PRINCIPIOS
GENERALES DE LA PREVISIÓN
El concepto de la previsión
La palabra
previsión (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipación
de acontecimientos y situaciones futuras, que la mente humana es capaz de
realizar y si la cual sería imposible hacer planes. Por ello la previsión es
base necesaria para la planeación. Para hacer previsiones es indispensable:
·
Fijar los objetivos o fines que se persiguen
·
Investigar los factores, positivos y negativos, que
nos ayudan u obstaculizan de alguna manera en la búsqueda de esos objetivos
·
Coordinar los distintos medio en diversos cursos
alternativos de acción, que nos permitan escoger alguno de ellos como base de
nuestros planes
Por eso
dijimos que la previsión responde a la pregunta: ¿qué puede hacerse? Señalamos
que arrancar directamente de la planeación encierra el peligro de escoger el
curso de acción que a priori consideramos el más adecuado, o sea lo que Drucker
llama “la falacia del único camino”.
Podemos pues
definir la previsión como el elemento de la administración en el que con base
en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas
por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción
que nos permitirán realizar los objetivos de esa misma empresa.
Principios de la Previsión
Principio de consistencia de dirección: debemos
ser estables y coherentes cuando tomemos una decisión, y mantenernos firmes
hasta finalizar lo que nos hemos propuesto. Si surgieren inconvenientes, debe
buscarse alternativas de solución resolver los problemas e ir siempre en el
camino que se ha trazado.
Principio de la Primacía: por ser la primera etapa del
proceso administrativo, la previsión tiene incidencia directa e indirecta en el
resto de etapas (planificación, organización, integración, dirección y
control).
Principio de la transitividad: tiene
relación con el principio anterior, ya que la previsión está inmersa en las
demás etapas del proceso administrativo, y transita por todas.
Principio de ejecutividad: todo lo
que nos hayamos propuesto realizar, debemos llevarlo a cabo en los tiempos
programados, tratando de evitar demoras y situaciones que causen retraso a las
operaciones de la empresa.
BUen trabajo Lety, la información está completa, felicidades, sigue asi, nos vemos en clase
ResponderEliminar