PRACTICAS DE INFORMÁTICA

jueves, 10 de noviembre de 2011

BASE DE DATOS Y SUS TIPOS, TIPOS DE DATOS Y GLOSARIO





Unidad 4 Base de Datos
 ¿QUE ES UNA BD?
Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una empresa o negocio en particular.
Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Un campo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
A veces se utiliza DB, de database en inglés, para referirse a las bases de datos.





 ¿POR QUÉ UTILIZAR UNA BASE DE DATOS? Una base de datos proporciona a los usuarios el acceso a datos, que pueden visualizar, ingresar o actualizar, en concordancia con los derechos de acceso que se les hayan otorgado. Se convierte más útil a medida que la cantidad de datos almacenados crece. 
Una base de datos puede ser local, es decir que puede utilizarla sólo un usuario en un equipo, o puede ser distribuida, es decir que la información se almacena en equipos remotos y se puede acceder a ella a través de una red. La principal ventaja de utilizar bases de datos es que múltiples usuarios pueden acceder a ellas al mismo tiempo.


 ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS : Rápidamente surgió la necesidad de contar con un sistema de administración para controlar tanto los datos como los usuarios. 


La administración de bases de datos se realiza con un sistema llamado DBMS (Database management system [Sistema de administración de bases de datos]. 


El DBMS es un conjunto de servicios (aplicaciones de software) para administrar bases de datos, que permite: 
• un fácil acceso a los datos
 • el acceso a la información por parte de múltiples usuarios
 • la manipulación de los datos encontrados en la base de datos (insertar, eliminar, editar). 


El DBMS puede dividirse en tres subsistemas: 
• El sistema de administración de archivos: para almacenar información en un medio físico
 • El DBMS interno: para ubicar la información en orden 
• El DBMS externo: representa la interfaz del usuario.


LOS DBMS PRINCIPALES 
Los principales sistemas de administración de bases de datos son: 
• Borland Paradox
 • Filemaker 
• IBM DB2 
• Ingres 
• Interbase 
• Microsoft SQL server 
• Microsoft Access 
• Microsoft FoxPro 
• Oracle 
• Sybase
 • MySQL 
• PostgreSQL
 • mSQL
 • SQL Server 11


DIVERSOS SOFWARES PARA BASE DE DATOS
Para usar Bases de datos necesitas un gestor (programa que te facilita el manejo con una base de datos); entre las más conocidas está Oracle, MySQL, Postgres, SQL server y otros. Pero esos diría yo que son para sistemas complejos.
Los más sencillos Excel y Access:

SQL Server 2000 Service Pack 3a
ShareWare
• Subcategoría:
• SQL

Es una completa base de datos que aumenta y expande las posibilidades, calidad, rendimiento y facilidad de su anterior versión SQL Server 7.0.
DBF Viewer 2000 2.40
ShareWare
DBF Viewer 2000 es un visualizador y editor de ficheros DBF (Clipper, dBase, FoxBase, FoxPro, Visual FoxPro, Visual dBase, VO, DB2K). El programa os permitirá ver, editar, ordenar, borrar duplicados, crear, imprimir tablas de bases de datos y exportar datos a una gran variedad de formatos (dBase III, dBase IV, Visual FoxPro, TXT, CSV, Excel, HTML, XML, PRG, SQL) sin necesidad de utilizar ningún paquete. Además, el programa permite ver y edita ...
DBF Manager 1.38 build 125
ShareWare
DBF Manager es un administrador de bases de datos con soporte para Clipper, dBase, FoxPro y Visual FoxPro. Podrás modificar estructuras de bases de datos sin pérdidas de datos; editar datos con controles de edición apropiados, realizar búsquedas por índices, realizar búsquedas rápidas de textos, etc. El programa cuenta con un sistema de configuración flexible y una interfaz amigable y fácil de utilizar.


Borland DataBase Engine 5.2
ShareWare
• Subcategoría:
• Varios
Herramienta requerida para la ejecución de programas que son específicos para la gestión de bases de datos.
Navicat 7.0.8
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• Subcategoría:
• SQL
Robusta herramienta para la administración y desarrollo de bases de datos MySQL y que puede ser usada por usuarios expertos o nuevos. Soporta múltiples conexiones y permite gerenciar servidores MySQL locales o remotos.
Password Recovery .MDB 2.5 ¡Español!
ShareWare
• Subcategoría:
• Access
Recupera contraseñas perdidas de bases de datos Access 97/2000/2002-XP/2003. Para conseguirlo sólo deberás añadir el fichero *mdb al programa y seleccionar el icono "Obtener la contraseña". Adicionalmente, ofrece opciones para eliminar contraseña, cambiarla, abrir el fichero desde Acces o copiar contraseña al portapapeles.
EMS SQL Manager 2010 Lite for Interbase/Firebird 5.2.1.3
¡FreeWare!
• Subcategoría:
• Varios
EMS SQL Manager 2005 Lite for InterBase y Firebird es una aplicación de alto desempeño para la administración y desarrollo de InterBase y Firebird. El programa trabaja con las últimas versiones de Interbase hasta la 7.5 y Firebird hasta la 2.0 y soporta todas las últimas características de InterBase y Firebird, incluyendo espacios de tablas, nombres de argumentos en funciones y más. Su interfaz gráfica es sumamente atractiva e incluye un mod ...
MySQL-Front Version 3.2, Build 7.0
ShareWare
• Subcategoría:
• SQL
Administrador de bases de datos MySQL, eficaz y fácil de usar, con una estructura de interfaz parecida al explorador de Windows. Podrás añadir, borrar y modificar tablas, campos y registros, entre otras muchas opciones.
Database Convert 4.2.2
ShareWare
Convierte bases de datos. Database Convert es un convertidor de bases de datos, muy fácil de utilizar, debido a su interfaz que va guiando al usuario paso a paso. El programa te permitirá convertir bases de datos MySQL, Access, SQL Server, Oracle, Excel, Paradox, dBase, Texto, etc.
Artronic MySQL Admin 1.4.0
ShareWare
• Subcategoría:
• SQL
Gestionador de base de datos MySQL, dirigido a desarrolladore y usuarios, que te permitirá administrar los servidores MySQL en diferentes plataformas, modificar conexiones y procesos, crear y mostrar base de datos, etc.
Microsoft Data Access Components (MDAC) MDAC 2.8 ¡Español!
¡FreeWare!
• Subcategoría:
• ODBC
Elementos necesarios para activar el Universal Data Access, que habilita herramientas necesarias en bases de datos, como integración de información desde varias fuentes. Están compuestos por ADO, ODBC Y OLE DB.
DBManager Professional 3.4.0
ShareWare
DBManager Professional es una poderosa aplicación para la administración de datos; soporta los motores de bases de datos: MySQL, PostgreSQL, Interbase/Firebird, SQLite, tablas DBF, MS Access, MSSQL Server, Sybase, Oracle y ODBC. El programa incluye una variedad de guías para la importación y exportación de datos desde varias fuentes, incluyendo: MS Access, MS Excel, Paradox, FoxPro, Tablas DBF, ODBC, ficheros de texto y en formato XML.
MySQL Control Center 0.9.4
¡FreeWare!
• Subcategoría:
• SQL
Gestionador de bases de datos para SQL que te permitirá acceder a todas las tareas básicas por medio de su interfaz gráfica, el cual te permite fácilmente crear bases de datos y las tablas, escribir y ejecutar preguntas del SQL, además pueden examinar el contenido de tus tablas directamente.
SQL Server 2000 Desktop Engine Release A
ShareWare
• Subcategoría:
• SQL
Es una completa base de datos que aumenta y expande las posibilidades, calidad, rendimiento y facilidad de su anterior versión SQL Server 7.0.



                 TIPOS DE DATOS DE CAMPO EN MICROSOFT ACCESS




Todos los tipos de datos de campo disponibles en Microsoft Access, su utilización y su tamaño de almacenamiento.




  • Tipo de datos
  • Utilización
  •  Tamaño
  • Texto


  • Texto: Texto o combinaciones de texto y números como, por ejemplo, direcciones. Asimismo, números que no requieren cálculos como, por ejemplo, números de teléfono, números de pieza o códigos postales.  Hasta 255 caracteres. Microsoft Access sólo almacena los caracteres insertados en un campo; no almacena espacios de caracteres correspondientes a posiciones no utilizadas en un campo Texto. Para controlar el número máximo de caracteres que se pueden insertar, establezca la propiedad.
  • Memo : Texto y números de gran longitud como, por ejemplo, notas o descripciones, hasta 64.000 caracteres. 
  • Numérico : Datos numéricos que se han de utilizar para cálculos matemáticos, exceptuando los cálculos relacionados con dinero (utilice en este caso el tipo Moneda). Establezca la propiedad .Tamaño Del Campo para definir el tipo Numérico específico. 1, 2, 4, u 8 bytes. 16 bytes para Id. de réplica (GUID) exclusivamente. 
  • Fecha/Hora : Fechas y horas. 8 bytes.
  • Moneda : Valores de moneda. Utilice el tipo de datos Moneda para evitar el redondeo durante los cálculos. Precisión de 15 dígitos a la izquierda del separador de decimales y de 4 dígitos a la derecha del mismo. 8 bytes.
  • Autonumérico : Números secuenciales exclusivos (con incremento de una unidad) o números aleatorios que se insertan automáticamente cuando se agrega un registro.4 bytes. 16 bytes para Id. de réplica (GUID) exclusivamente. 
  • Sí/No : Campos que van a contener sólo uno de dos valores posibles, como Sí/No, Verdadero/Falso, Activado/Desactivado. 1 bit. 
  • Objeto OLE: Objetos (como, por ejemplo, documentos de Microsoft Word, hojas de cálculo de Microsoft Excel, imágenes, sonidos u otros datos binarios), creados en otros programas mediante el protocolo OLE, que se pueden vincular, o incrustar en una tabla de Microsoft Access. Se debe utilizar un marco de objeto dependiente en un formulario o en un informe para mostrar el objeto OLE. Hasta 1 gigabyte (limitado por el espacio en disco). 
  • Hipervínculo : Texto o combinación de texto y números almacenada como texto y utilizada como dirección de hipervínculo. Un hipervínculo puede ser una ruta UNC o una dirección URL. Hasta 64.000 caracteres. Una dirección de hipervínculo puede tener hasta tres partes: 
Texto: el texto que aparece en el campo o control.
Dirección: ruta de acceso de un archivo o página.
Subdirección: posición dentro del archivo o página.

  • La función Datos adjuntos: Se utiliza en Microsoft Office Access 2007 para agregar uno o varios datos  (documentos de Microsoft Office Word 2007, presentaciones de Microsoft Office PowerPoint 2007, imágenes, etcétera)  a los registros de una base de datos.
  • Asistente para búsquedas: Crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante el empleo de un cuadro combinado. La elección de esta opción en la lista de tipos de datos inicia un asistente que realiza la definición automáticamente. El mismo tamaño que el campo de clave principal que también es el campo de búsqueda; normalmente 4 bytes. 


Nota: Los tipos de datos Numérico, Fecha/Hora, Moneda y Sí/No proporcionan formatos de visualización predefinidos. Establezca la propiedad Formato para elegir entre los formatos disponibles para cada tipo de datos. También se puede crear un formato de visualización personalizado para todos los tipos de datos, excepto el tipo de datos Objeto OLE.




GLOSARIO
  1. ADMINISTRADOR DE BASE DE DATOS: Un administrador de bases de datos (o DBA) tiene la responsabilidad de mantener y operar las bases de datos que conforman el sistema de información de una compañía.
  2.  ADMINISTRACIÓN DE BASE DE DATOS RELACIONAL: Técnica de administración de bases de datos en la que la información se guarda en tablas de datos bidimensionales. El programa que funciona con dos tablas de datos al mismo tiempo, relaciona la información mediante vinculaciones establecidas por una columna o campos comunes.
  3. BASE DE DATOS: Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una empresa o negocio en particular. 
  4. CAMPO: Unidad básica de una base de datos, un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio.
  5. CARÁCTER: Es una unidad de información que corresponde aproximadamente con un grafema o con una unidad o símbolo parecido, como los de un alfabeto o silabario de la forma escrita de un lenguaje natural.
  6. EL DBMS: es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los Accesos a las bases de datos. 
  7. ELIMINACIÓN: Es una solicitud de eliminación que se expresa de forma muy parecida a una consulta. Sin embargo, en vez de presentar tuplas al usuario, quitamos las tuplas seleccionadas de la base de datos. Sólo puede eliminar tuplas completas; no se puede eliminar únicamente valores de determinados atributos.
  8. FORMULARIO: es el elemento en forma de fecha que permite la gestión de los datos de una forma más cómoda y visiblemente más atractiva.
  9. GESTOR DE BASE DE DATOS: Es un conjunto de programas que permiten crear y mantener una base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad.
  10. MANIPULACIÓN DE BASE DE DATOS: Usando la base de Datos, el usuario puede añadir, borrar y modificar información a la base de datos así como también hacer consultas. 
  11. MODELOS DE RED: Este modelo permite la representación de muchos a muchos de una Base de Datos. El modelo de red evita redundancia en la información, a través de la incorporación de un tipo de registro denominado el conector. 
  12.  REGISTRO: Representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura. 
  13. TABLAS: Son los objetos principales de bases de datos que se utilizan para guardar datos.

COMPLEMENTO 

  • SQL: El lenguaje de consulta estructurado o SQL (por sus siglas en inglés structured query language) es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla- información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre ella.
  • Una base de datos o banco de datos :Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
  • Multiusuario : Se refiere a un concepto de sistemas operativos, pero en ocasiones también puede aplicarse a programas de ordenador de otro tipo (ej. aplicaciones de base de datos). En general se le llama multiusuario a la característica de un sistema operativo o programa que permite proveer servicio y procesamiento a múltiples usuarios simultáneamente (tanto en paralelismo real como simulado).
En contraposición a los sistemas monousuario, que proveen servicio y procesamiento a un solo usuario, en la categoría de multiusuario se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten los mismos recursos. Actualmente este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes, pero los primeros ejemplos de sistemas multiusuario fueron sistemas centralizados que se compartían a través del uso de múltiples dispositivos de interfaz humana (ej. una unidad central y múltiples pantallas y teclados).
Los recursos que se comparten son por lo regular una combinación de:
·                     Procesador.
·                     Memoria.
·                     Almacenamiento secundario (almacenaje en disco duro).
·                     Programas.
·                     Periféricos como impresoras, plotters, scanner, etc.

  • La consultaLas consultas en Access nos permiten ‘filtrar’ la información proveniente de una tabla. Por ejemplo, en el caso de trabajar con una tabla que contuviera una agenda telefónica, podríamos, mediante una consulta, hacer que aparecieran en pantalla solo los teléfonos de las personas que fueran de una determinada ciudad, o los que tuvieran unos apellidos determinados.
       
    • La consulta muestra lo que la tabla almacena según los criterios solicitados.
  • Formulario: Para Access, un formulario no es más que un formato de pantalla que se utiliza para mejorar la imagen de las tablas
Ya sabes que cuando trabajas con una tabla, esta aparece en filas y columnas (parecida al formato de una hoja de cálculo). El fondo normalmente en color blanco. Las letras normalmente en color negro. Algo monótono.
Podemos mejorar el aspecto de una tabla cuando la visualizamos en pantalla gracias a los formularios. 
  • Informe: No es más que una tabla o consulta mostrada en una forma "elegante y dinámica", los informes son uno de los módulos de access mas importantes, ya que permiten automatizar en gran medida el desarrollo de documentos a partir de bases de datos.Es otra modalidad de presentación de los datos, que puede enviarse a la pantalla o imprimirse. Conviene tener presente que en el primer caso se trata solamente de una visualización, pues no podremos modificar los datos que nos muestra la pantalla.
  • NULL: NULL significa desconocidoEn SQL, NULL no es un valor. Es un estado que indica que el valor de ese item es desconocido o no existente. No es cero o blanco o una “cadena vacía” y no se comporta como ninguno de esos valores.
  • Tablas vista diseñoCuando se crea una tabla se especifica el nombre del campo (un máximo de 64 caracteres) en la misma fila y el tipo de datos que contendrá definiendo la naturaleza de los mismos.
  • La vista diseño: Es la que nos permite definir el informe, en ella le indicamos a Access cómo debe presentar los datos del origen del informe, para ello nos servimos de los controles que veremos más adelante de la misma forma que definimos un formulario.
  • Vista formularioHe creado un formulario para que se vea como Hoja de datos, si pulso directamente sobre él para abrirlo se abre perfectamente en vista Hoja de datos. Pero he creado otro formulario "tipo menú" para que aparezca automáticamente al abrir la base de datos y puesto un botón que abre el formulario, pero me lo abre en Vista Formulario. En el formulario que debe de abrir he deshabilitado en propiedades todas las vistas menos la de Hoja de datos.
  • Una vista de base de datos : Es un resultado de una consulta SQL de una o varias tablas; también se le puede considerar una tabla virtual.
Las vistas tienen la misma estructura que una tabla: filas y columnas. La única diferencia es que sólo se almacena de ellas la definición, no los datos. Los datos que se recuperan mediante una consulta a una vista se presentarán igual que los de una tabla. De hecho, si no se sabe que se está trabajando con una vista, nada hace suponer que es así. Al igual que sucede con una tabla, se pueden insertar, actualizar, borrar y seleccionar datos en una vista. Aunque siempre es posible seleccionar datos de una vista, en algunas condiciones existen restricciones para realizar el resto de las operaciones sobre vistas.

 





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